Protección de datos
Responsable de los tratamientos: Ayuntamiento Sant Fost de Campsentelles
Dirección: Pl. Vila, 1
Población: Sant Fost de Campsentelles (08105), Barcelona.
Teléfono: 935796980
Fax: 935796982
Web: www.santfost.cat
Finalidad
La finalidad del tratamiento de datos corresponde a cada una de las actividades de tratamiento que realiza el Ayuntamiento y que serán accesibles en el registro de actividades de tratamiento.
Legitimación
El tratamiento de vuestros datos se realiza para el cumplimiento de obligaciones legales por parte del Ayuntamiento, de funciones realizadas en interés público o en el ejercicio de poderes públicos que le son otorgados. En los casos que la finalidad del tratamiento requiera vuestro consentimiento, este hará falta que sea prestado por medio de una clara acción afirmativa. Se podrá consultar la base legal para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento en el registro de actividades de tratamiento.
Conservación de datos
Los datos personales proporcionados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual se recogen y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación.
Comunicación de datos
A todos los efectos, no se comunicarán los datos personales a terceros, excepto por obligación legal.
Podéis consultar los destinatarios para cada una de las actividades de tratamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento en el registro de actividades de tratamiento.
Delegado de protección de datos
El delegado de protección de datos (DPD) es el garante del cumplimiento de la normativa de protección de datos al Ayuntamiento que se encarga de supervisar, de manera independiente, la aplicación del cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Podéis contactar mediante:
Correo electrónico: ajuntament@santfost.cat
Dirección de contacto: Pl. Vila, 1. Sant Fost de Campsentelles (08105), Barcelona.
Teléfono: 935 796 980
Donde se encuentra regulado el delegado de protección de datos (DPD)?
El delegado de protección de datos se encuentra regulado en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo (RGPD), de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el cual se deroga la Directiva 95/46/CE .
Cuáles son las funciones del delegado de protección de datos (DPD)?
El artículo 39 del RGPD recoge las funciones del delegado de protección de datos, que son las siguientes:
- Informar y asesorar sobre sus obligaciones el responsable o el encargado del tratamiento y los empleados que se ocupan del tratamiento, en conformidad con este Reglamento y con otras disposiciones de protección de datos de la Unión Europea o de los estados miembros.
- Supervisar el cumplimiento del que dispone este Reglamento, otras disposiciones de protección de datos de la Unión Europea o de los estados miembros y de las políticas del responsable o del encargado del tratamiento en materia de protección de datos personales, incluida la asignación de responsabilidades, la concienciación y la formación del personal que participa en las operaciones de tratamiento y las auditorías correspondientes.
- Ofrecer el asesoramiento que se le solicita sobre la evaluación de impacto relativa a la protección de datos y supervisar la aplicación, en conformidad con el artículo 35.
- Cooperar con la autoridad de control.
- Actuar como punto de contacto de la autoridad de control para cuestiones relativas al tratamiento, incluida la consulta previa a que se refiere el artículo 36, y hacer consultas, si procede, sobre cualquier otro asunto.
El Ayuntamiento, mediante diferentes sistemas de recogida de información en papel o formato electrónico (instancias, formularios, etc.), solicita a los usuarios datos de carácter personal con el fin de gestionar su solicitud de acuerdo con la normativa de protección de datos vigente.
La persona interesada puede ejercer los derechos siguientes:
- Derecho a ser informado: informar de manera concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso, con un lenguaje claro y sencillo.
- Derecho de acceso: saber si se tratan datos personales de la persona interesada y acceder a estos datos y obtener información.
- Derecho de rectificación: rectificar los datos personales inexactos y completar los datos personales incompletos.
- Derecho de supresión (derecho al olvido): suprimir los datos personales.
- Derecho de oposición: oponerse al tratamiento de los datos personales.
- Derecho a la limitación del tratamiento: marcar los datos personales conservados, con el fin de limitar el tratamiento futuro.
- Se requiere rellenar un modelo general de solicitud o instancia y librarlo presencialmente a cualquier oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento y habrá que acreditar la identidad de la persona interesada.
- En los derechos de rectificación, supresión u oposición, a efectos de evitar cambios indeseados que pudieran poner en peligro algún derecho de la misma persona interesada, hay que indicar claramente el dato afectado.
- Una ley obligue a llevar a cabo el tratamiento de los datos.
- Los datos sean necesarios para las actuaciones administrativas tendentes a asegurar el cumplimiento de obligaciones tributarias.
- La persona afectada sea objeto de actuaciones inspectoras.
En la hora de ejercer un de estos derechos sobre fotografías o imágenes captadas por cámaras, hay que tener en cuenta que:
- Hay que añadir la fotografía de la persona que ejerce el derecho y especificar el lugar, la fecha y el intervalo horario aproximado en franjas no superiores a dos horas.
- Para aclarar posibles dudas, se recomienda indicar un teléfono o dirección electrónica de contacto.
- En algunos casos puede ser materialmente imposible satisfacer el derecho de acceso. Por ejemplo, en caso de cámaras que visualizan imágenes, pero no las graban, imágenes ya eliminadas o planos donde la identificación física no es posible.